La oferta de especies es mucho más amplia que en el caso anterior, pero la importancia comercial es de unas pocas, cuyos motivos analizaremos en cada caso en particular. Las especies vegetales de las que se extraen fibras del tallo son:
Lino
Nombre científico: Linum usitatissimum
Familia: Lináceas
Nombre común: Lino
Es una planta herbácea cultivada desde tiempos remotos como el algodón y es la fibra vegetal más difundida y explotada comercialmente en todo el mundo después del algodón. Aunque también se compone principalmente de celulosa, la diferencia con el algodón, es que en el lino la fibra es extraída del tallo y no del fruto.
El tallo está formado por un tubo interior poligonal o médula, rodeado exteriormente de materias leñosas.
Las fibras de lino examinadas al microscopio se presentan en largos tubitos de extremos puntiagudos y con pequeñas grietas transversales. Las fibras sueltas tienen como término medio 50 cm. de largo.
Bambú
Nombre científico: Bambusae
Familia: Gramíneas
Nombre común: Bambú.
La fibra de bambú es una fibra natural ecológica, suave antibacteriana, anti rayos ultravioleta, absorbente, respirable y confortable.
Estas fibras están formadas por celulosa y se producen a través de métodos de procesamiento que incluyen su tratamiento con vapor y hervor, etc. Las fibras de bambú naturales son extraídas directamente de las varas de de bambú y son completamente distintas a la viscosa de bambú que se obtiene a través de su procesamiento químico.
La fibra no contiene ningún aditivo químico, condición de toda fibra ecológica. El bambú puede ser hilado solo o en mezcla con algodón, seda, modal y otras fibras artificiales de celulosa regenerada.
Cáñamo
Nombre científico: Cannabis sativa
Familia: Cannabinaceae
Nombre común: Cánamo, hemp
Desde el siglo V antes de Cristo hasta finales del siglo XIX el 90% de las cuerdas y velas para navegación, así como las redes para pezca se hacían con cáñamo. Hoy en día su uso es menor pero en muchas embarcaciones se lo utiliza por su gran resistencia a la humedad y a las variaciones climáticas.
El futuro de la fibra de cáñamo está vinculado a su integración a la producción de textiles de algodón, lana, cachemira y seda, y en su mezcla con fibras sintéticas, debido a nuevas técnicas de procesamiento y separación de la lignina (desengomado).
Otras fibras de tallo cuyo interés es meramente decorativo y no forman parte de indumentaria son las siguientes:
Banana
Nombre científico: Musa paradisíaca
Familia: Musáceas
Nombre común: Banana
De ésta planta de amplia difusión en ambientes tropicales se extraen las fibras del tallo del racimo del banano para la confección de artículos artesanales, hechos por comunidades autóctonas. Las propiedades de estas fibras han demostrado poca utilidad en la confección de prendas de vestir, por lo que su uso se dirige a la confección de sombreros, carteras, canastas, bandejas y otros accesorios.
Una característica a destacar es el aprovechamiento del desecho luego de la recolección de los frutos. De esta manera se utilizan los desperdicios y se contribuye a mejorar la ecología al mismo tiempo que sustentar la economía regional de países tropicales.
Kenaf
Nombre científico: Hibiscus cannabinus
Familia: Malváceas
Nombres comunes: Kenaf, yute de Java+
Planta tropical de hasta 3 mts. De altura. Proporciona una fibra basta que se usa para producir cuerdas, cordones y sacos. Esta especie crece en altas densidades y carecen en general de ramificaciones alcanzando alturas de hasta 5 mts. Para la obtención de las fibras se utiliza solo la corteza externa del tallo que constituye el 25% del peso del mismo.
La planta es originaria del centro este de África, donde ha sido cultivada desde miles de años atrás para la producción de alimentos y fibras.
Actualmente es cultivada extensivamente en países como:
China, Tailandia, Egipto, Sudáfrica, Méjico y Cuba y otros países tropicales.
Yute
Nombre científico: Corchorus capsularis
Familia: Malváceas
Nombres comunes: Yute
La fibra del yute es extraída de la corteza del yute blanco (corchorus capsularis) y en menor medida del yute rojo, que son arbustos que alcanzan hasta 4 mts. de altura, de tronco rígido y fibroso. La planta crece en áreas de tierras bajas tropicales con alto contenido de humedad.
Es una de las fibras vegetales mas fuertes con propiedades antiestáticas y aislantes de baja conductividad térmica.
Bangladesh e India son los mayores productores de yute junto a Myanmar y Nepal.
Los hilos de fibra de yute se utilizan para tejer arpilleras para sacos, embalajes, cinchas y cordelería. También se produce gran cantidad de esteras, tapices y tejidos para alfombras y linóleo.
Las siguientes fibras completan la nómina dada en la tabla de fibras vegetales existente que se muestra en la red, el escaso desarrollo comercial no merece mas que la mención de su existencia en este apartado: paja, piña, papiro, rafia, ramio, sunn, yute del Congo.