La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.
Fibras vegetales de Semilla

Fibras vegetales de Semilla

Publicado 23/04/2013

Hay solamente dos especies vegetales cuyas semillas vienen acompañadas por una fibra que es de interés para su explotación comercial, y son:

Algodón

Nombre científico: Gossypium barbadense

Familia: malváceas

Nombre común: algodón

Es la más importante fuente de obtención mundial de fibras vegetales y la de mayor consumo por sus apreciadas propiedades funcionales. Este arbusto que pertenece al género Gossypium se presenta en diferentes variedades con importantes características propias.  El algodón es una fibra única en muchos aspectos: sus fibras son blandas y aislantes y resisten a la rotura  y el desgarro por tracción en grado suficiente como para permitir la confección de tejidos. Además admiten su blanqueo con excelentes resultados y el teñido con colores resistentes a los agentes externos como el lavado, el frote y la luz, con tonos brillantes e intensos.

Ceiba

Nombre científico: Ceiba pentandra

Familia: bombaxes

Nombre común: ceiba, kapok, lana de kapok

Es un árbol cuyo fruto genera una fibra de aplicaciones textiles, aunque muchísimo más limitadas que la del algodón, y constituye la única alternativa de explotación en fibras de semillas. Su uso se extiende en regiones tropicales húmedas y sub-húmedas de América y África.

Tiene la característica de ser uno de los árboles más grandes y de más rápido crecimiento de la América tropical, pudiendo alcanzar una altura de más de 50 mts. Las fibras representan el 21% del peso en seco del fruto y se usan en almohadas, colchones, cinturones, salvavidas y otros artículos textiles.       

Directiva de cookies

Este sitio utiliza cookies para el almacenamiento de información en su equipo.

¿Lo acepta?