La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.
Fibras Vegetales de Hoja

Fibras Vegetales de Hoja

Publicado 23/04/2013

En este grupo, ya no se encuentran especies de difusión e importancia comercial masiva sino que constituyen vegetales de interés regional y con un desarrollo limitado a ese contexto. Estos son las siete variedades de hoja más conocidas.

Abacá

Nombre científico: Musa textilis

Familia: Musáceas

Nombres comunes: Abacá, pácul, abacal, cáñamo de Manila

La fibra de abacá se extrae de la vaina de las hojas que rodean el tronco de la planta que lleva el mismo nombre y que es pariente cercana de la banana, nativa de Filipinas.

Las células que componen las fibras son largas y delgadas y constituyen el soporte de la hoja. El abacá es valorado por su gran resistencia mecánica, flotabilidad, resistencia al daño por agua salada y por el largo de su fibra (mas de 3 mts.)

Esta fibra es producida por Filipinas y Ecuador y exportada a Europa, Japón y los EE.UU.

Actualmente su uso se destina a la producción de sogas, bramantes, cordeles, líneas de pesca y redes.

Cabuya

Nombre científico: Furcraea andina

Familia: Agaváceas

Nombres comunes: Cabuya, maguey, cardón, fique

La cabuya es una planta típica de la yungas y vertientes occidentales andinas. Es una herbácea de hojas verdes largas y delgadas provistas de espinas en sus bordes. Sus hojas son carnosas, grandes y muy fibrosas. y se reproduce por renuevos que brotan del contorno de sus raíces.

De las fibras de cabuya se elaboran hilos, de sus hojas papel, de sus espinas agujas y el extracto jabonoso de sus hojas se utiliza como detergente.

En las sociedades prehispánicas fue utilizada para la manufactura de tejidos como redes, hondas y otros textiles.

También se utilizó en la cultura Nazca para elaborar calzados, cestería y para la construcción de puentes colgantes. La cabuya se la encuentra en países latinoamericanos como Perú, Ecuador, Bolivia y Argentina.

Esparto

Nombre científico: Stipa tenacissima

Familia: Gramíneas

Nombres comunes: Atocha, espartera, raigón, ariza

Es una hierba perenne de hasta 1 mt. de altura cuyas formaciones se las llama espartales o atochares. Sus hojas son filiformes, duras y tenaces, con fibras cortas de 1 a 10 mm. de longitud, que comienza a ser utilizable luego de 13 años de cultivado.

El esparto, originario de las regiones ubicadas entre el mar Negro y el mar Caspio se extiende actualmente por la región del mediterráneo hasta la península Ibérica.

Con las fibras de esta planta se elaboran sogas, alpargatas, cestos y estropajos.

La antigüedad de esta fibra queda demostrada por el hallazgo de sandalias del quinto milenio antes de Cristo en Albuñol (España).

Tal como en el grupo anterior las siguientes son especies de escaso interés y solamente las mencionamos: henequén, lino de NZ, rosella, acacia, yuca, sisal.

Directiva de cookies

Este sitio utiliza cookies para el almacenamiento de información en su equipo.

¿Lo acepta?