Hay solamente dos especies vegetales cuyas semillas vienen acompañadas por una fibra que es de interés para su explotación comercial, y son:
Algodón
Nombre científico: Gossypium barbadense
Familia: malváceas
Nombre común: algodón
Es la más importante fuente de obtención mundial de fibras vegetales y la de mayor consumo por sus apreciadas propiedades funcionales. Este arbusto que pertenece al género Gossypium se presenta en diferentes variedades con importantes características propias. El algodón es una fibra única en muchos aspectos: sus fibras son blandas y aislantes y resisten a la rotura y el desgarro por tracción en grado suficiente como para permitir la confección de tejidos. Además admiten su blanqueo con excelentes resultados y el teñido con colores resistentes a los agentes externos como el lavado, el frote y la luz, con tonos brillantes e intensos.
Ceiba
Nombre científico: Ceiba pentandra
Familia: bombaxes
Nombre común: ceiba, kapok, lana de kapok
Es un árbol cuyo fruto genera una fibra de aplicaciones textiles, aunque muchísimo más limitadas que la del algodón, y constituye la única alternativa de explotación en fibras de semillas. Su uso se extiende en regiones tropicales húmedas y sub-húmedas de América y África.
Tiene la característica de ser uno de los árboles más grandes y de más rápido crecimiento de la América tropical, pudiendo alcanzar una altura de más de 50 mts. Las fibras representan el 21% del peso en seco del fruto y se usan en almohadas, colchones, cinturones, salvavidas y otros artículos textiles.